Quantcast
Channel: Crónicas en ferrocarril
Viewing all articles
Browse latest Browse all 132

Our World War

$
0
0

Año: 2014
Capítulos: 3 (de una hora de duración)
Transcurre en: Bélgica/ Francia
Género: Bélico/Histórico
Director: Bruce Goodison
Guión:  Joe Barton 
Ciclo: IGM
Inspirada en la serie ganadora del Bafta "Our War", que buscaba un acercamiento a las experiencias de primera mano de las tropas en Afghanistan, Our World War acerca a los espectadores a las historias reales de las tripas británicas que lucharon en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial.

Si ayer tocaba un peliculón con todas las letras, hoy toca una sorpresa de las buenas. No me esperaba gran cosa de Our World War, sinceramente. Di con ella de pura casualidad y la seleccioné para el ciclo porque mostraba una perspectiva diferente a las demás elegidas. Y es que sorprendentemente su objetivo principal era acercar la contienda a los más jóvenes.
Pero como digo, no tenía muchas esperanzas, es una serie a la que apenas se ha dado publicidad y no ha tenido excesiva relevancia en la red.
Esta miniserie está divida en tres partes. Cada capítulo nos acerca a una batalla clave dentro de la guerra (la de Mons, Somme y Amiens) y a unos protagonistas completamente diferentes de cada vez. Una de las mejores cosas que tiene es que está basada en testimonios y cartas de soldados reales, al final de cada capítulo podemos descubrir lo corta que es la distancia entre la ficción y la realidad…
El acercamiento de Our World War al público joven es muy clara; los protagonistas, por norma general, son poco más que adolescentes, su banda sonora es contemporánea (y encaja maravillosamente bien), la acción es trepidante, cruda y cercana a veces a lo que se puede ver en un videojuego
Pero no se queda solo en eso, no. Our World War se mueve siempre con equilibrio entre la acción y la parte más dramática. Los personajes (que a veces parecen casi jóvenes contemporáneos por su manera de hablar y actuar, lo que tampoco daña la serie…) tan cercanos y directos chocan con una atmósfera que pasa de lo crudo a lo onírico. Y las aventuras de los protagonistas se solapan a la perfección con los datos Históricos que vamos recibiendo en pequeñas pero importantes dosis.
Desde luego, esta es una miniserie que bebe de muchas otras películas o series. El guionista admitió ser un gran admirador de Hermanos de sangre y eso se nota. También es fácil reconocer el estilo de películas tan crudas como Salvar al soldado Ryan
Y aún así, a mi me ha parecido una miniserie fresca y original aunque quizás demasiado corta. ¡Podría haber dado para mucho más! 
Puede que no sea perfecta y tampoco se convierte en una de estas series trascendentales que te dejan trastocado durante meses (EJEM-Hermanos de sangre), pero sí que creo que es una historia que merece mucho la pena.  Se tratan muchos temas interesantes que vale la pena recordar, y se aleja casi siempre de las típicas guerras de trincheras (uno de los episodios transcurre casi en su totalidad dentro de un tanque).Cortita, muy fresca y que sabe manejar muy bien el entretenimiento y a la vez el drama Histórico. En fin, una apuesta arriesgada y original que creo que les ha salido muy bien.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 132

Latest Images

Trending Articles