Quantcast
Channel: Crónicas en ferrocarril
Viewing all articles
Browse latest Browse all 132

Young James Herriot

$
0
0
Año: 2011
Capítulos: 3 (de una hora de duración)
Transcurre en: Escocia (años 30)
Género: Biográfico
Director: Michael Keillor
Guión:  Iain De Caestecker, Amy Manson, Ben Lloyd-Hughes
Actores: Iain De Caestecker, Amy Manson, Ben Lloyd-Hughes, Tony Curran, Gary Lewis, Ralph Riach, Natasha Little, Joanna Vanderham, Danny Rahim, Louise Goodall
La serie está inspirada en los años jóvenes de James Herriot, un veterinario muy conocido por sus libros autobiográficos.
Nos encontramos en los años 30, cuando un jovencísimo Herriot llega a la Universidad veterinaria de Glasgow para cumplir su sueño de convertirse en veterinario. No tarda en hacerse amigo de Whirly Tyson, una de las pocas mujeres que estudian en la universidad y Rob McAloon, un auténtico embaucador no carente de recursos.
 Ya os hablé en mi último IMM de James Herriot, gran descubrimiento de libros, serie y persona, todo gracias a Minea. La pequeña obsesión comenzó dándole una oportunidad a esta miniserie de la BBC, que se quedó con tan solo 3 episodios, pero que sirven como aperitivo perfecto para los libros, creo yo.
Lo primero que hay que aclarar es que este no es ningún serión (ni pretende serlo) y por mucho que tenga un encanto particular, falla en muchos aspectos en cuanto al guión. A pesar de todo, fue una miniserie que me resultó muy agradable, puede que pensara más de una vez "¡Qué pena! ¡Podían haberlo hecho mucho mejor!", pero en ningún momento se me hizo aburrida ni mucho menos. Además, me creó una especie de ansia por conocer al verdadero James Herriot y leer sus libros… así que cumple a la perfección con eso de picarnos la curiosidad para dar el siguiente paso.
En el lado positivo de la balanza tenemos que señalar que estamos ante una miniserie fresca, entretenida, llena de acción, con un protagonista muy cómico (Herriot es retratado como un pardillo totalmente entrañable) y un secundario (McAloon) altamente carismático. Me encantó también el hecho de que estuviera ambientado en Escocia y poder así, por una vez, cambiar el típico acento británico por el mucho más endiablado escocés (que me tiene enamorada aunque casi no lo entienda, por cierto XD).
La miniserie trata algunos temas interesantes como la discriminación de la mujer, que intentaba tímidamente incorporarse al mundo universitario y laboral en una época aún sumamente complicada, o las dificultades económicas por los que pasaban muchos ciudadanos de la época, en contraste con los típicos señoritos burgueses ultramillonarios.
Young James Herriot está llena de detalles entrañables y divertidos, pero también peca de grandilocuente en algunas ocasiones.
Me sobró mucho el acercamiento que se hace al nazismo, o algunos de los casos tan "blanco y negro" con los que se encontraba el joven Herriot. Para empezar me costaba creer que un principiante como él tuviera la oportunidad de tratar a animales sin ningún tipo de supervisión cuando se veía que claramente no tenía ni idea de lo que hacía.
Otra cosa que me chirrió fue la posición de los personajes femeninos. Tenemos dos chicas importantes en la serie, y las dos son bastante insoportables. Está la niña rica pija por un lado, y por otro la reivindicativa que se pasa el día luchando por los derechos de la mujer como si fuera un panfleto ambulante. Creo que a la serie (y sobretodo a los personajes) le falta sutileza, es demasiado brusca a veces y carece de matices.


También me hubiera gustado ver un poco más de la vida universitaria, sus clases, experimentos, estudios… Porque al final Young James Herriot nos lleva más al mundo de las prácticas, en las que el protagonista se pasa el día resolviendo los problemas de algunos animales con los que se va encontrando. 
Aún así, y a pesar de que le veo bastantes fallos, es una serie que he disfrutado bastante. No se pueden obviar sus errores de guión, pero aún así tiene un carisma especial... es original, insólita, divertida, tiene mucho ritmo y se ve en un santiamén. Que podría haber sido una serie de 10 y se quedó en el 6,5... pues sí. Pero eso no quiere decir que no merezca la pena.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 132

Latest Images

Trending Articles